Correr es la actividad que comúnmente utilizamos para quemar calorías, pero existe la posibilidad de obtener resultados satisfactorios solo caminando. Por esta razón debemos analizar los beneficios que ofrecen salir a caminar o correr cuando se trata de quemar calorías. Si corremos durante unos 15 minutos observamos que se queman más calorías que al caminar el mismo intervalo de tiempo. Ahora al analizarlo desde el punto de vista de distancia podemos ver qué ocurre al caminar o correr 1 km. Si corre 1 km se queman más calorías pero está menos minutos activo por recorrer la distancia en menor tiempo.
Ahora si camina la misma distancia quemara menos calorías pero estará más minutos activo, requiere más tiempo recorrer la distancia. Para la quema de calorías intervienen factores como la edad, el peso, condición física, entre otros factores que pueden analizar. Pero sin duda alguna el factor que tiene más influencia en este caso es la velocidad, esta resulta ser determinante. Teóricamente existe una velocidad en donde se puede quemar la misma cantidad de calorías por minuto para caminar o correr. Esta velocidad es de aproximadamente 8 km/h, pero esta es una velocidad muy alta que solo los experimentados logran mantener.
¿Qué es más beneficioso caminar o correr?
Para entender cuál de las dos actividades, caminar o correr, es más beneficiosa para quemar calorías debemos analizarlas por separado. Entre los beneficios del running está que al correr se quema un 30% más calorías que caminando la misma distancia. Corriendo a intensidad alta puedes quemar un extra de calorías debido al efecto postcombustión o gasto energético después del ejercicio. Correr es un estupenda opción para quemar calorías en menos tiempo, para ello tienes que seguir los planes de entrenamiento. Los beneficios del running son variados, pero no todas las personas están en condiciones de practicar a plenitud el running.
Entre los beneficios que se desprenden de salir a caminar podemos mencionar que se trata de ejercicio de baja intensidad. Por esta razón el porcentaje de grasa que quemado es más alto, aunque el porcentaje de calorías sea más bajo. En una caminata de una hora además de la sensación de relajación experimentada se puede quemar unas 2000 calorías aproximadamente. Además al caminar sentimos menos tensión en los músculos y las articulaciones, esto resulta estupendo para personas con estas dolencias. Tienes plena libertad para aumentar la cantidad de pasos que da durante el día sin planificar un horario para entrenar.
Con la práctica del running se pueden quemar más calorías, pero el caminar contribuye en cierta proporción con este mismo objetivo. Es más difícil mantener una alta intensidad cuando se corre por un tiempo más prolongado, hay que tener entrenamiento. Caminar o correr contribuyen a perder peso si combinas esto con unos buenos hábitos alimenticios que permitan alcanzar los objetivos. Si se quiere quemar la misma cantidad de calorías al caminar o correr se debe hacer a la misma velocidad. Esto es algo difícil para los principiantes, por lo tanto lo ideal es intercalar ambas actividades y aprovecharlas a placer.
¿Cuántas calorías se pierden?
Existe una tabla comparativa de calorías perdidas en un promedio de 30 minutos a diferentes velocidades y pesos de individuos. En ella se pueden ver las diferencias entre caminar o correr.
Ejercicio Físico 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Caminar 5, 6 km/h 120 149 178
Caminar 6, 4 km/h 135 167 200
Caminar 7, 2 km/h 150 186 222
Marcha 8 km/h 195 242 289
Correr 8 km/h 240 298 235
Correr 8, 3 km/h 270 335 400
Correr 9, 6 km/h 300 372 444
Correr 10, 7 km/h 330 409 488
Correr 12 km/h 375 465 555
Correr 13, 8 km/h 435 439 644
Correr 16 km/h 495 614 733