Importancia de la hidratación, ¿podrías no terminar una carrera por no tomar agua?

0
importancia de la hidratación

Para correr es fundamental una buena hidratación, es muy importante tanto para prevenir lesiones como para el rendimiento del corredor. Nuestro organismo requiere una determinada cantidad de hidratación para soportar los esfuerzos que la competencia requiere, por eso resulta vital. Nuestras células de músculos y vísceras contienen la concentración más alta de agua, la cual es mayor en los atletas. La pérdida del 20% de agua corporal puede ocasionar la muerte de una persona y el 10% ocasiona trastornos graves. En el caso de los corredores es más importante la hidratación, ya que al correr la temperatura corporal se incrementa.  

Consejos prácticos para tomar en cuenta la importancia de la hidratación

La importancia de la hidratación en corredores hace que debamos prestarle atención a los siguientes consejos, para evitar sufrir inconvenientes:

  1. Hidrátate de manera habitual, se debe hacer antes, durante y después del entrenamiento o carrera. Antes para anticiparte a las perdidas producto del esfuerzo futuro, durante para compensar las pérdidas por sudor. Después para reponer las pérdidas y evitar posibles problemas musculares.
  2. Cuidado con tener sed, no se debe esperar a tener sed para hidratarse, este no es un buen síntoma. Cuando el corredor siente sed, realmente ya ha empezado a deshidratarse, por esta razón hay que adelantarse. Esto puede afectar considerablemente el resultado de tu carrera y tu salud.
  3. ¿Cómo saber si estás deshidratado?: algunos síntomas son tener la sensación de sed, bajar el rendimiento por medio del cansancio, perdida de fuerzas e incremento de la frecuencia cardiaca. La Cuando se pasa a deshidratación severa, la sensación de sed es más intensa, se sienten dolores musculares y en los tendones ocasionalmente. Las piernas se sienten pesadas, hay dificultad para respirar, y posibles mareos y aturdimiento.
  4. Sales minerales, si el entrenamiento alarga, es más intenso o existen temperaturas más elevadas, agrega a tu bebida electrolitos como sodio, potasio y magnesio. Por esta razón las bebidas deportivas especializadas te ayudan con mucho éxito a llevar tun correcta hidratación.

Durante los entrenamientos y más en una carrera se nota la importancia de la hidratación en los corredores. Para ello debes tener en cuenta las condiciones climáticas del día y la intensidad del esfuerzo a realizar para determinar tu tipo de hidratación. Cuando sudamos se eliminan líquidos y sales minerales, por esta razón es muy necesaria la hidratación constante. La hidratación ayudara a la regulación de la temperatura corporal y la optimización del rendimiento deportivo, por eso su importancia.

Algunas recomendaciones para hidratación en corredores

Como se dijo antes debemos hidratarnos antes, durante y después de un entrenamiento o competencia para compensar les energías perdidas. Pero además de eso hay que considerar dentro de la hidratación del corredor, el contenido de glucosa y sodio presentes. El agua es la bebida ideal para la hidratación, pero las demandas deportivas hacen necesarios otros ingredientes que nos complementen. Así para los corredores consumir agua no es suficiente, está sola diluye la sangre rápidamente y estimula el gasto urinario. La dilución sanguínea produce una reducción de sodio y el impulso de la sed, repercutiendo inevitablemente en un efecto negativo   Es necesaria la inclusión de bebidas de hidratación que contengan un 6 a 8% de carbohidratos en forma de glucosa. La glucosa se absorbe activamente en los intestinos y esto aumenta la absorción de sodio y agua mejorando la hidratación. También se recomienda que la bebida tenga entre 80 a 120 mg de sodio por cada 8 onzas de ella. Por todas estas razones debes tener muy presente la importancia de la hidratación para el corredor en competencia y entrenamientos. Incluir bebidas con glucosa y sodio es importante para reponer pérdidas de electrolitos y mantener la hidratación  para garantizar rendimiento.