Una arista interesante de cubrir ahora que el verano se aproxima, son los distintos parques que tenemos en Santiago para practicar nuestro deporte favorito, además pueden servir para más personas se decidan a desempolvar las zapatillas y comenzar a conocer la infinidad de parques que existen en Santiago.
Llevo corriendo alrededor de 6 años y puedo decir que he corrido en gran parte de los parques y sectores de Santiago, por eso considero importante realizar un levantamiento de información (tanto con información común como un poco más técnica), para las personas que desean comenzar a practicar este deporte o que quizás están buscando algo cerca de su trabajo o de su hogar, ya sea para sus horas libres o quizás para evaluar ir o venir corriendo al trabajo (cosa que también me gustaría escribir más adelante), puedan realizar.
Para este levantamiento, trate de identificar puntos comunes de comparación, para quizás generar un puntaje y así, ir estandarizando los parques a medida que los voy recorriendo.
En esta entrega comenzaré con el parque Los Reyes y su continuación, el Parque Fluvial Renato Poblete, parques que conozco del mismo momento que comencé a correr, además trabajo en frente.
Estos parques, Se ubican en Santiago centro, comenzando en la Estación Mapocho y terminando en el paso sobre nivel de nueva Andres Bello.
- Accesibilidad (4/5): tienes muy cerca el metro Santa Ana y el metro Cal y Canto, solo tienes 3 paraderos de locomoción colectiva, existen estacionamientos pagados y gratuitos en toda la extensión de los parques; el parque Los Reyes está siempre abierto y el Parque Fluvial tiene días y horarios que van desde martes a domingo, de 09:00 a 21:00, en ambos no se paga acceso.
- Seguridad (3/5): la seguridad la dividiré en:
- El entorno, cuenta con la rivera del rio Mapocho hacia el norte, y Balmaceda hacia el sur, siempre existen vehículos pasando por el lugar, los fines de semana se instalan algunas iniciativas municipales en el parque Los Reyes y además cuenta con canchas de futbolito, tanto en Los Reyes como en el Fluvial, lo que hace que siempre exista más gente transitando por el lugar. Además, en un silo abandonado que está entre los dos parques existe un muro de escalada, en donde siempre hay gente hasta muy tarde inclusive.
- La iluminación (artificial), buena pero deficiente, no aconsejaría trotar solo, ni muy de mañana ni muy de noche, si bien cuenta con iluminación, la disposición de ésta hace que en algunas partes este demasiado oscuro.
- Personal de seguridad, Los Reyes solo cuenta con personal de aseo, el Fluvial cuenta con personal de seguridad y aseo.
- Cantidad de corredores, la cantidad de corredores no es tan fluida como uno quisiera ver, podría aventurarme y decir que, en una vuelta completa, puedes llegar a ver 10 corredores y más de 30 bicicletas, (en la madrugada solo me he encontrado con bicicletas y mi amigo Manuel Barros).
Solo a modo de referencia, en 5 años corriendo en estos parques (madrugada o noche), no he presenciado delitos, pero si tentativas, cabe destacar que motos de seguridad ciudadana siempre están dando vueltas, sobre todo entre las 7 y 9 de la noche.
- Servicios (3/5): los servicios lo dividiré en:
- Baños, solo el Fluvial cuenta con Baños, al llegar al fondo del parque, éstos están muy limpios.
- Hidratación, solo el Fluvial cuenta con hidratación en muchos puntos del trayecto, en Los Reyes están todos los puntos de hidratación en mal estado.
- Entrenamientos (8/10): acá me voy a extender, ya que es lo que más nos debería interesar, he realizado una preparación para maratón en este parque y lo recomiendo 100%, por todo los que paso a detallar:
- Extensión, la extensión de todo el parque en su “anillo exterior” es de 7 kilómetros aprox., pudiendo ser una opción en lo que respecta a tiradas de 10 kilómetros y no recomendable para algunos largos de más de 15 kilómetros, ya que tendrías que dar muchas vueltas.
- Interrupciones, el parque presenta interrupciones de calles, PERO, todas cuentan con pasos sobre nivel, entonces, si gustas puedes correr en el parque sin necesidad de estar realizando paradas por el trafico (Puntazo a favor).
- Trabajos de velocidad, se pueden realizar en la isla que parte en General Bulnes, llegando al silo usado como escalada y luego dar la vuelta, es 1 kilómetro exacto, en donde la mitad es en pendiente negativa y la otra positiva, muy bueno para trabajos de series largas partiendo de los 1.000 metros. Ambos trabajos son óptimos porque los puedes realizar en el maicillo.
También lo puedes realizar en la explanada que está partiendo del primer puente hasta el segundo, son 900 metros aproximados, en donde puedes realizar trabajo de ascensiones o trabajos de series desde los 200 metros hasta los 800 metros.
- Trabajos de Fuerza, existen 2 grandes pendientes en donde puedes realizar trabajos de fuerza, una es desde el comienzo del estacionamiento exterior del Fluvial hasta el paso sobre nivel (desde oriente a poniente), con una pendiente muy buena, y la otra es llegando al primer puente de poniente a oriente.
Para ilustrar mejor todo lo escrito, adjunto mapa con los recorridos mencionados.
En términos generales, es un muy buen parque para practicar running, muy versátil en términos del entrenamiento que se puede lograr; mi recomendación seria que lleven hidratación a mano y si corren de madrugada o muy de noche lo traten de hacer acompañados.
¡Nos vemos en el Parque!