fbpx
Inicio Consejos Tips para presentarte de la mejor manera a una gran corrida

Tips para presentarte de la mejor manera a una gran corrida

0

Las diferentes maratones y corridas se han transformado desde hace algunos años, en eventos deportivos iconos en Chile y que convocan a miles de adeptos que han visto en el running una puerta hacia la práctica de ejercicio físico y una oportunidad de mantener un estilo de vida activo y saludable. Sin embargo, hay muchas personas que se están iniciando en este gusto por correr y la primera experiencia en un evento de esta magnitud. Para ellos dejamos algunas recomendaciones que van a permitir sobrellevar la carrera y disfrutarla.

Por Eugenio Deutelmoser N., Docente de la Escuela de Salud de Duoc UC.

El “correr” no es simplemente “correr”: En primer lugar, hay que hacer hincapié en la necesidad imperiosa de prepararse para poder realizar una actividad como el running, independiente de la distancia y la categoría en la que se participe, el “correr” no es simplemente “correr”. Más bien, es una actividad que requiere de una preparación a nivel físico, mental y técnico, con el fin de mejorar el rendimiento, o simplemente -y mucho más importante- no lesionarse por una mala práctica del ejercicio físico. Así que, si no nos hemos preparado, le sugerimos tomarse la carrera con calma.

Hidratación y nutrición: Es sumamente importante la hidratación antes, durante, y después de la carrera. En una actividad como el running se pierde una gran cantidad “agua” debido al sudor. Si bien cada organismo es distinto, existen algunas recomendaciones básicas en cuanto a la hidratación: durante la actividad físico-deportiva debería ingerirse bebidas isotónicas con un contenido que mezcle  azúcares simples y de absorción lenta, además de sodio. Se debería beber cada 15-20 minutos en pequeños sorbos de 150-250 ml, por lo que conocer la ruta y los puntos de hidratación es fundamental, como también lo es el evitar períodos prolongados de no ingesta de líquido para luego dar paso a un “llenado rápido”, pues probablemente genere situaciones de incomodidad.

Se debe evitar en exceso las bebidas con alta concentración de azúcar, el café (actúa como un diurético, acelerando el proceso de deshidratación) y las bebidas alcohólicas.

La comida también cumple un rol fundamental. Evite comer en exceso previo a la carrera, sobre todo los azucares simples en cantidad, estos harán que se eleve el índice glicémico, se libere una mayor cantidad de insulina y decaiga el rendimiento. Por lo tanto, “eche mano” a alimentos como cereales, pastas, pero como mencionamos anteriormente, no en exceso.

Implementación: Con respecto a la indumentaria, calzado y vestimenta, es tremendamente importante no improvisar. Debemos vestir ropa cómoda y que hayamos usado con anterioridad para entrenar, debido a que el “estreno” de calzado o ropa, puede generar incomodidad, irritaciones e incluso heridas (recuerde que la maratón es una actividad extensa, por lo que correr incómodo no es lo más adecuado).

En resumen, prepararse, entrenarse, hidratarse, nutrirse y acomodarse, son los tips y consejos más importantes que podemos dar para enfrentar este tipo de eventos. Esperamos ser de ayuda para que la gran mayoría de los participantes disfrute de la experiencia de correr una maratón y que pueda quedar grabado como un grato recuerdo.