El traumatólogo de Clínica INDISA y diplomado en medicina deportiva, Nicolás Fontecilla, nos entrega algunos consejos para este deporte que se ha consolidado como el segundo preferido de los chilenos, según la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte.
¿Eres de los que empiezan el día con las zapatillas puestas o prefieres el running para terminar tu jornada? Entonces, preocúpate de usar la vestimenta adecuada y alimentarte correctamente.
El traumatólogo de Clínica INDISA y diplomado en medicina deportiva, Nicolás Fontecilla, nos entrega algunos consejos para este deporte que cada vez tiene más adeptos.
En primer lugar, es importante comenzar de forma progresiva y recordar que se hace por salud y bienestar personal. Al inicio hay que enfocarse en las distancias más que en los tiempos y, si es necesario, intercalar con una caminata. “A aquellas personas con algún grado de obesidad, se les recomienda partir con caminatas y después de algunas semanas, pasar al trote”, indica el especialista.
El vestuario lo debemos escoger de acuerdo al clima. En invierno, optar por ropa deportiva que conserve la temperatura para evitar enfriamientos, y en verano liviana y cómoda y que proteja de los rayos solares.
La hidratación tiene que ser antes, durante y después del ejercicio. Diariamente se deben ingerir al menos dos litros de agua, y aumentar la cantidad cuando hay mayor intensidad física.
“Correr con el estómago lleno o en ayuna no es bueno”, sostiene el especialista. Lo ideal es que antes de una competencia o entrenamiento, la persona prefiera carbohidratos y disminuya el consumo de grasas. En caso de participar en una corrida, la última comida debe ser al menos tres horas antes. Al finalizar el ejercicio, lo ideal es volver a consumir alimentos, dejando transcurrir al menos media hora. Se recomienda plátano para balancear la pérdida de potasio, o bebidas isotónicas, ricas en minerales.
Para prevenir lesiones, como desgarros y contracturas musculares, es importante elongar antes y después de cada actividad entre 5 y 10 minutos.
Nicolás Fontecilla explica que antes de realizar running es importante hacerse un chequeo médico para conocer el estado de la persona e identificar patologías como hipertensión, diabetes, o riesgo cardiovascular.
“En el caso del running, es importante saber el tipo de apoyo o pisada que tiene la persona para determinar el calzado adecuado. Acá hablamos de pisada neutra, pronadora o supinadora”, especifica el traumatólogo. La primera implica que el pie se mantiene en el eje central al dar el paso. En la segunda se tiende a juntar las piernas al correr y a pisar con la parte más interna de la planta del pie. Y la tercera se genera cuando el corredor tiende a separar las piernas al correr y apoya con la parte más externa de la planta del pie. “De esto dependerá el tipo de calzado que requiera el paciente, pudiendo requerir alguna zapatilla o plantilla especial para compensar el tipo de apoyo”, indica el Dr. Fontecilla.
Colaboración: Nicolás Fontecilla, traumatólogo de Clínica INDISA