Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para protegerte cuando salgas a correr en la calle:
Avisa
Dile a alguien o deja una nota en casa, indicando a dónde piensas ir y qué tanto tardarás. De ese modo, tus seres queridos sabrán dónde buscarte en caso de ser necesario.
Identifícate
Corre con tu cédula de identidad y lleva un teléfono celular con tus contactos de emergencia pegados en la parte posterior.
Pretende que eres invisible
No asumas que un conductor puede verte, sino todo lo contrario: imagina que no y actúa consecuentemente.
Encara el tráfico
Es más fácil ver -y reaccionar en consecuencia a- carros que vienen de frente; de igual modo, ellos te verán más claramente.
Ten en cuenta el espacio disponible
Si el tráfico se vuelve pesado, o el camino estrecho, pásate a la acera o al hombrillo del camino.
Déjate ver
Lleva ropa altamente visible de día, y materiales reflectantes de noche. De igual modo, ante la oscuridad utiliza también una lámpara de cabeza o de mano, para que puedas ver por donde te desplazas y que los conductores noten tu presencia.
No utilices audífonos
Evítalos ya que debes mantener tus sentidos en la carretera; de este modo podrás escuchar una bocina o un vehículo que se aproxima al doblar la esquina.
Ten cuidado en las colinas
Esto es importante ya que, cuando los conductores ascienden, su visión puede verse afectada por factores como el brillo del sol, reflejos, entre otros.
Ten cuidado con los conductores de alto riesgo
Mantente lejos de áreas problemáticas como entradas a estacionamientos, bares o restaurantes, donde puede haber tráfico pesado.
Ten cuidado con los horarios extremos
Muy temprano por la mañana y tarde por la noche, los conductores suelen tener sueño o estar cansados, por lo que no le prestan a las calles la misma atención que le darían en horas ordinarias.
No olvides los buenos modales
Ante una señal o luz de detención, espera a que el conductor te haga una indicación de paso, y agradécele el gesto. Ese reconocimiento hará que el conductor se sienta inclinado a repetir esto con otros corredores. De igual modo, indícale en qué dirección piensas cruzar, para que te tenga en cuenta cuando él atraviese.
Quizás te interese leer: Consejos prácticos para correr con mayor seguridad en la calle