Por Rodrigo Tapia Zavala, docente de Técnico en Fisioterapia Duoc UC sede Puente Alto.
Si corres, caminas mucho, o permaneces parado durante largo tiempo en el día y te duele el talón, podrías tener fascitis plantar, una inflamación de la fascia plantar que causa dolor en la región del talón y, en algunos casos, en la zona media del pie.
La fascia es una hoja de tejido conectivo parecido a un ligamento que se extiende desde el talón a los dedos del pie y cuando la sobre usamos, sentimos dolor al dar el primer paso en la mañana o al reincorporarnos luego del reposo.
Múltiples factores pueden causar el sobre uso:
- Pie plano (arco longitudinal del pie caído).
- Pie cabo (arco longitudinal del pie elevado).
- Acortamiento de tríceps sural (musculatura de la pantorrilla).
- Acortamiento de musculatura plantar.
- Mala técnica de trote.
- Progresiones de entrenamiento mal planificadas.
- Calzado inadecuado.
Existen variadas intervenciones para darle solución a este cuadro, una de ellas es el reposo que muchas veces los deportistas son renuentes a tomarlo. También, se deben considerar las posibles causas para así poder seleccionar las técnicas que utilizaremos.
Algunas técnicas y herramientas simples para prevenir o dar solución de forma precoz a síntomas de la fascitis plantar son las siguientes:
- Mantener flexible tríceps sural y musculatura de la planta del pie.
- Ejercicios de fortalecimiento de musculatura intrínseca del pie (arrugar papel con los pies, tomar objetos de diferentes tamaños con los pies).
- Uso de taloneras de silicona.
- Uso de plantillas para descargar tensión en arco plantar (éstas deben ser recetadas por tu médico).
- Utilización de vendajes tipo tape ayudan a disminuir dolor en la primera etapa.
- Auto masajes en musculatura plantar.
Frente a sintomatología dolorosa durante tu entrenamiento, consulta siempre a un especialista. De este modo tendrás mejores opciones de recuperación y menos posibilidades de complicaciones.