Mi experiencia en la ASICS GOLDEN RUN 2018

0
Foto: Revista Run for Life.

El domingo recién pasado, nos dimos cita en la segunda versión de la Asics Golder Run, esta carrera de Asics, (producida por Prokart producciones), se afianza y consolida como una cita obligada para quienes necesitan realizar un buen control de 21K para los desafíos del segundo semestre como la maratón de Buenos Aires, Viña, Berlin, Chicago, etc. O quieren aprovechar tener un muy buen 21K a su haber.

Su circuito interesante y su altimetría muy bien pensada, hacen que muchos traten de ir por sus mejores tiempos (PB), además, si sumamos que para ser un evento que convoca a más de 3.000 personas, su orden y organización invitan a correr y de muy buena forma.

Bajo un clima frio, pero un tanto soleado, a las 9:00 am., puntualmente, se dio la partida en simultaneo a los 21k y 10k que se desafiarían por las comunas de Santiago.

EL CIRCUITO: 

La carrera comienza en el parque Bustamante, y se encuentra rápidamente con Providencia. Comienzas por Providencia, en unos kilómetros muy agradables ya que independiente que sean en pendiente positiva, vas fresco, recién partiendo y con muchas ganas; por Providencia te mantienes hasta el kilómetros 3,8 – 4 kilómetros, luego enfrentas Suecia y doblas hacia el sur, comienzas a bajar por un pequeño tramo de 2 kilómetros y la pendiente negativa se siente; llegas hasta Diego de Almagro un tramo muy corto y luego comienzas a subir por Luis Thayer Ojeda, este tramo es el que en gran medida va a determinar cómo será tu carrera, ya que es el segundo apretón en términos musculares y de esfuerzo (el primer apretón no lo sientes ya que estas recién comenzando la carrera), este tramo te recibe en el kilómetro 7 volviendo al norte y comenzando la ascensión, terminas L.T. Ojeda en el kilómetro  9,4, doblas por Tobalaba hacia el sur oriente y sigues subiendo, esta es una pequeña ascensión que se ve un tanto escondida con el falso plano, muy agradable en términos psicológicos pero comienzas a sumar los esfuerzos acumulados, terminas Tobalaba a la altura del kilómetro 13 y alcanzas el punto más alto del recorrido, el mayor esfuerzo esta hecho, o al menos eso piensas; continuas por Ossa un tramo muy corto, luego por Emilia Téllez y por ultimo Hamburgo hasta llegar a Irarrazabal, este transcurso pasa muy rápido ya que son solo 2 kilómetros, ahora vienen 5 kilómetros que los vas a recorrer muy cómodo, ya que son en pendiente negativa y en verdad se sienten, si vienes bien, puedes alcanzar ritmos rápidos muy cómodamente, llegando a sentir que tienes la carrera incluso dominada, pero no, termina Irarrazabal a la altura del kilometro 20 y comienzan los temidos adoquines, que desestabilizan un poco y te hacen perder el ritmo de la carrera, si acá vienes mal, los adoquines te hacen un flaco favor, pero comienza el juego mental, ya que solo es 1 kilometro hasta volver hacia la partida.

DATOS IMPORTANTES:

  • Como llegar, de gran atractivo por contar con estación de metro inmediatamente cercana.
  • Estacionamientos: si llegas temprano no tienes problemas para estacionar, por alrededor del evento hay muchos.
  • Servicios: guardarropía y baños expeditos, (claramente si llegas apurado quizás te puedes encontrar con alguna fila).
  • Hidratación: muy buena y constante, había isotónico y además Gel (muchas gracias), además de un lugar delimitado para botar los vasos.
  • Puntualidad: la largada fue a las 9:00 en punto.
  • Partida: un poco agitada por la mezcla de distancias.
  • Seguridad: personal asistente en toda la ruta, muy bien delimitado todo.
  • Atractivo: estar entre semestres, los posiciona como una media maratón muy atractiva para ser usada como control para los desafíos venideros.

MI CONSEJO: 

Si decides correr el próximo año, y se mantiene el circuito, ten en cuenta algunas cosas:

No te tientes con subir a ritmo tope, existen dos ascensiones que pueden pasar la cuenta.

Recupera bajando por Suecia, corre suelto y trata de enfocar en la recuperación, respiración y buenos movimientos.

No creas en el falso plano, Tobalaba es engañoso, puede tratarte mal.

No te gastes todo en Irarrazabal, te invita a correr, pero no aceptes la invitación del todo, guarda un poco.

Concéntrate en los adoquines, si bien es un kilómetro, prepárate e intenta seguir bien el ritmo que llevas.

Por último, puedo decir que en términos generales es una muy buena carrera, bien pensada, trabajada y ejecutada por la producción, la esperamos el próximo año, para tratar de seguir bajando las marcas.

Nos vemos corriendo en otra aventura.