Ya lo decía Juan Luis Carter (presidente de la Federación Atlética de Chile): “Esta es una carrera que se hace por segundo año consecutivo, y en esta ocasión tendrá la calidad de Campeonato Nacional de Media Maratón, y servirá además como torneo selectivo para el Mundial de la especialidad, que se realizará en España”.
La media maratón Saucony Santiago 21K by EuroAmerica se toma marzo como uno de los grandes eventos de Running de nuestro país, y además impulsado por ser el campeonato nacional de media maratón. Con esto, sumado a que podemos usarla como control para los objetivos de abril (MDS, Boston, Paris, etc.), es una gran invitación poder correr 21 kilómetros certificados, con las condiciones necesarias para poner una buena marca, inclusive el caso de muchos, su PB.
El recorrido planteado, supone un esfuerzo media-alto el primer tercio de la carrera ya que los primeros 6K, transcurren comenzando en Bustamante, a la altura de Rancagua, luego Vicuña Mackenna, subiendo por Santa Maria, del 6 al 11 pasamos a un plano y falso plano y comenzando la bajada por Tobalaba hasta llegar a Larraín en donde comienza la “bajada” hasta el kilómetro 18 aprox. En donde subes por Grecia y vuelves a tomar Bustamante y se presenta el último escollo en términos de altura.
El día se presentó con un tiempo que invitaba a correr sin problemas, los accesos estaban muy bien delimitados y el llegar ahí también lo hacía muy expedito todo, la partida era a pasos del metro Baquedano, metidos en el corazón del Parque Bustamante, punto para los organizadores por haber pensado tan bien el lugar en términos de locomoción.
Todo muy organizado en la partida, sin muchos inconvenientes, tanto en la guardarropía como en los accesos a los baños (todo estos obviamente si llegabas temprano, no esperes que no exista fila en el baño a 5 o 10 minutos de la partida) y una convocatoria en 21k que permitía realizar un buen calentamiento y además moverse en la línea de partida para no perder calor.
Punto aparte, el hecho que esta corrida es considerada como el título de media maratón, sirve para ver en acción a los que buscan ese título, rara vez se ven tantos competidores elite en una misma cita, ese domingo se podía ver a grandes exponentes de la pista y el asfalto nacional, otra cosa que predispone a motivarse.
En términos personales, fui padre hace dos meses y por lo mismo decidí este semestre solo mantener el estado físico y no entrenar para maratón, por ende, esta corrida seria solo un termómetro para ver como estaba.
Se da la partida puntualmente y comienza el desafío, rápidamente se conforman los grupos según los ritmos y me pego a mi amigo Manuel Barros y los Santiago Runners que en teoría iríamos a 4’ el mil (si no sabes lo que es eso, te invito a leer el artículo de diccionario para runners).
El paso sale fácil hasta el puente pio nono, de ahí en más comienza la subida por Santa María, en donde hay que comenzar a apretar y gastar los primeros minutos para acomodarse, esto me hace pensar lo bien pensada que está en términos de recorrido esta media maratón, ya que haces el gasto en los primeros kilómetros, lo que psicológicamente te ayuda a terminar la carrera con buenas sensaciones (o eso pensaba).
Al comenzar a bajar por Holanda y tomar Tobalaba, el gasto de energía ya está hecho, ahora solo te dedicas a mantener el paso ya que ese largo recorrido es plano y solo tiene dos o tres falsos planos, de igual forma, no afectan mucho si vas bien, dato aparte, es que en los punto de hidratación no se veía gran congestión, eso hacía mucho más fácil poder acercarse a tomar líquido.
Mitad de Tobalaba, kilómetro 9-10 y decido “alejarme” de mi grupo, ya que comenzaba a sentir los embates de no estar entrenando al 100% y pienso que apurando el paso puedo salir del dolor. Acá comienzan los primeros problemas que pude evidenciar en el recorrido:
- En muchas de las intersecciones de Tobalaba, solo existían personas de la organización (sin banderines) y no estaba la presencia de Carabineros tampoco, lo que hacia que los muchachos que custodiaban las esquinas tuvieran que lidiar con automovilistas que querían pasar a toda costa. Esto gatillo que en por lo menos 4 intersecciones, microbuses y autos pasaran, haciendo perder el paso a los que nos encontrábamos con ellos. Punto en contra de la organización, ya que hubiese podido ocurrir un accidente.
Termina Tobalaba y comienza Larraín y con esto comienza la “Bajada”, se siente que el ritmo que llevas (el mío era de 4´el mil), ahora lo puede sobrellevar sin problemas, inclusive apurar (como dice el gran Omar Aguilar, todos corren en Bajada). Aprovechando toda la extensión de Larraín, Irarrázaval, Alessandri y mitad de Grecia transcurren ya 17 kilómetros.
A esa altura, ya estaba psicológicamente pagado, me comienzo a recordar a mi mismo que no compito hace tiempo (desde octubre en Viña) y comienzo a bajar el paso, en ese momento aparece Felipe de Larraechea junto a Francisco Opazo y un grupo de Greyhound Proyect que estaban usando estos 21K como un control previo a abril y me acoplo a ellos hasta el kilómetro 19, ya el cuerpo no me daba más y decido bajar el ritmo para enfrentarme al temido adoquín.
Desde el kilometro 19 al 21, por Bustamante, la calle es completa de adoquín, lo que la hace muy irregular, y si a eso le sumas que tiene un poco de pendiente positiva y ya llevas 19 kilómetros en el cuerpo, puede hacer pasar apuros a cualquiera, en ese transcurso ves que todos los que van a tu alrededor van en estado de piloto automático, solo esperando llegar a la meta, la cual paso en 1 hora, 24 minutos y monedas, se cumplió el objetivo.
Pasan los 20, llegan los 21 kilómetros y con tus piernas bien masajeadas, terminas la carrera, te cuelgan la medalla y has terminado los 21K de Saucony.
Temas a considerar si quieres correr el próximo año:
- En el trayecto de Santa María, Trata de mantener un paso un poco por encima de lo que planeas correr, no te desgastes de inmediato.
- En Tobalaba corre exactamente al paso que tienes planeado.
- El Irarrázaval, si el cuerpo te lo permite, corre por debajo del ritmo que planeas.
- Guárdate un poco de energía para el adoquín.
- Puedes revisar el video de la ruta para tener mayor claridad.
Saludos, ¡nos vemos en otra carrera!