Para el desarrollo de una técnica para el Trail Running se deben tener en cuenta dos objetivos principales. Estos objetivos son crear un alto índice de rendimiento y prevenir lesiones debido al impacto. El desarrollo de una efectiva técnica para el Trail Running lograra un mejor desempeño de cada corredor en la práctica de este deporte. Cabe destacar que por las inclementes condiciones de montaña, las estrategias para desarrollar la técnica de carrera deben ser mucho más cuidadosas para evitar lesiones. Teniendo en cuenta todos los cuidados necesarios para correr en la montaña lograras desarrollar una técnica para el Trail Running adecuada.
¿Cuál es la mejor técnica para el Trail Running?
La técnica para el Trail Running más eficaz será aquella en la que se emplee el mínimo de energía. Correr en la montaña implica un esfuerzo extra, es importante que se aprenda a trabajar la fuerza y la velocidad. Las cuestas y los descensos en la montaña deben ser tomados en cuenta para la práctica del Trail Running. Por eso además de los equipos necesarios para correr en la montaña se debe realizar un buen entrenamiento. Por eso a la hora de entrenar para desarrollar una buena técnica para el Trail Running debes tener en cuenta lo siguiente:
- El apoyo del pie, es muy importante que al enfrentarse al descenso de montaña se practique el apoyo con la parte delantera del pie. No debes usar el talón, siguiendo esta norma, el peso se reparte en toda la pierna y no sobrecargas el cuádriceps.
- Aprende a visualizar y concéntrate, lo mejor es entrenar en la propia montaña para ganar confianza. Para una mejor concentración, realiza series de descenso y concéntrate en la mirada, fíjate en los obstáculos más allá de tus pies.
- Mantén el equilibrio, presta mucha atención a los brazos para buscar estabilidad, durante los tramos recorridos juega con la posición de los brazos. Prueba y entrena la posición de los brazos hasta que logres el equilibrio buscado.
- Las zancadas, estas serán diferentes dependiendo del tramo de montaña donde estés. Las bajadas pueden ser el tramo más difícil, por eso las zancadas deben ser cortas y rápidas, asi tendrás tiempo de evitar obstáculos.
- Fuerza en la subida, las cuestas son parte importante de la carrera, debes andar en ellas poco a poco e ir aumentando el ritmo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos y con el equipo adecuado disfrutaras de paisajes únicos en la montaña.
Consejos para mejorar la técnica para el Trail Running en una bajada de montaña.
Sin duda alguna las bajadas de montaña son las que más problemas dan al desarrollar la técnica para el Trail running. Por eso para un mejor desempeño en las bajadas de montaña sigue los siguientes consejos:
- Entrenar las bajadas para el Trail Running, busca bajadas y realiza varias series.
- Hay que mirar lejos, en lugar de mirar los pies.
- Bajar el centro de gravedad para conseguir una postura adecuada.
- Abre los brazos, para buscar equilibrio.
- Incrementa la fuerza en las piernas, debes acostumbrar las piernas al esfuerzo específico de las bajadas.
- Presta atención a como apoyas los pies durante la bajada, se debe aterrizar con la planta del pie lo más adelante posible.
- Dar pasos más cortos.
- Se requiere tener abdominales fuertes y resistentes.
- Evalúa cada situación en las bajadas, no arriesgues demasiado, baja con precaución.
- No pierdas la concentración, cuando las bajadas no son tan complicadas por lo general nos confiamos.
- Si te caes, levántate con calma.
- Entrena las bajadas de montaña en compañía.
- Baja con fluidez y relajado, el organismo debe estar relajado pero manteniéndose atento.
Al seguir estos consejos podrás alcanzar una estupenda técnica para el Trail running.