Para comenzar a correr es necesario saber cuál es nuestro peso ideal para que nuestro rendimiento sea el que esperamos. Existe una tabla que nos da una idea muy clara de cuál es el peso requerido para entrar en competencia. En esta tabla puedes buscar muy fácilmente los pesos ideales para hombres y para mujeres de una manera muy práctica. Para obtener los datos mides el perímetro de tu muñeca para identificar si eres de composición longilinea, normolinea o brevilinea. Con este dato buscas en la tabla tu altura y tu edad y obtendrás el valor de tu peso ideal.
Existen estimaciones que indican que 1 % de pérdida de peso repercute en 1 % de incremento de la velocidad. La proyección es que un corredor puede mejorar su velocidad en 1,5 segundos por kilómetro con cada kilogramo que pierda. No se trata de perder peso como sea, la idea es saber qué es lo que esta demás para trabajarlo. Generalmente el exceso de peso corporal es grasa y es esta la que debemos tratar de eliminar con diferentes métodos. Debemos tener cuidado con eliminar excesos que puedan sacrificar musculo, es muy posible que se pierda fuerza en las zancadas.
Como llegar al peso ideal
La organización mundial de la salud recomienda que el peso ideal se considere por medio del índice de masa corporal. Este índice determina por medio de tu altura y peso cuál es tu proporción, informándote si tu peso es justo. Existen varias categorías que se definen por medio del índice de masa corporal, con estas categorías te ubicas donde debes. Con esto puedes definir si está ubicado dentro de alguna de las categorías de peso que se mencionan a continuación:
- Peso bajo, este se refiere a las personas cuyo peso se ubica por debajo de un valor considerado saludable. Un índice de masa corporal (IMC) que este por debajo de los 18,5 generalmente es catalogado como un peso bajo.
- Peso normal, en este el IMC está ubicado entre 18,5 y 24,9, las personas ubicadas aquí se consideran saludables.
- Sobrepeso, este nivel de peso corporal se considera que está por encima de lo que se señala como saludable. Las personas adultas con IMC de 25 a 29,9 se consideran con sobrepeso ya que están encima del valor normal. Aunque algunas personas ubicadas en este grupo pueden tener elevado peso muscular y no tanta grasa, por ejemplo los atletas. En estas personas no se considera que su peso se relacione con generar problemas de salud que los afecten considerablemente.
- Obesidad, en este caso los adultos presentan un índice de masa corporal que se ubica entre 30 a 39,9. Las personas con un IMC superior a 40 son considerados extremadamente obesos y los que pasan de 45 obesidad mórbida. Aquí el riesgo de sufrir enfermedades es muy alta así como también se consideran riesgos muy elevados para la vida.
Recomendaciones para alcanzar el peso correcto para correr
- De la misma forma que llevas registro de los tiempos de carreras, lleva también un registro de tu peso.
- Utiliza siempre el mismo método para calcular tu porcentaje de grasa y tu IMC para evitar así posibles frustraciones.
- La mejor forma para calcular tu porcentaje de grasa es el de equipos de bioimpedancia aunque no es precisa.
- Para mayor precisión utiliza estos equipos a primera hora del día, después de ir al baño, antes de entrenar.
- Pésate una vez a la semana y evalúa tu composición o porcentaje de grasa cada 2 a 4 semanas.
Solo tu determinas cual es el peso que mejor te funciona, no te fijes en el peso de otros.