Hace pocas semanas que había decidido empezar a controlar mi frecuencia cardiaca al momento de entrenar, tanto cuando salgo a correr en calle, por el cerro o en el gimnasio, por lo que cuando los amigos de Fitbit me ofrecieron probar este smartband para mí fue un regalo caído del cielo.
El Charge 3 es el nuevo reloj de Fitbit dirigido especialmente hacia aquellas personas que les encanta mantenerse en forma, rendir mejor y cuidar su salud. Más aún, si deseas empezar a adquirir nuevos hábitos y dejar de ser sedentario, este dispositivo será tu mejor aliado para lograr cada uno de tus objetivos acorde a la monitorización de la actividad física. Es por eso que este reloj se convierte en un dispositivo apto para personas que están comenzando a realizar más actividad día a día o personas 100% activas que ya están realizando algún deporte.
Comodidad al 100%
Este Fitbit, como versión renovada del Charge 2, es un smartband muy cómodo y ligero que ni lo sientes, con un panel monocromático y táctil fácil de usar y un botón inductivo. El diseño es discreto y casual, pudiendo intercambiar tus pulseras por talla (S o L) y color (en particular en el modelo que me entregaron tenía la opción de cambiar la pulsera entre una de silicona color negro o de tela color lila dependiendo la ocasión).
La visualización de la pantalla es nítida, pudiéndose ajustar el brillo de la pantalla para atenuarlo, dejarlo en automático o brillo normal. Con el movimiento natural de dar vuelta la muñeca se enciende la pantalla por lo que resulta una manera muy práctica de ver el panel en el cual es posible ver la hora y todo el seguimiento de las actividades de tu día, lo que incluyen los pasos, frecuencia cardiaca, monitorización del sueño entre otros.
Sé activo con Fitbit
He puesto a prueba este Fitbit Charge 3 en cada una de mis actividades que realizo a diario, desde el simple caminar y subir escaleras para movilizarme al trabajo, hasta el entrenamiento en el gimnasio y práctica deportiva. Gracias a su sensor incorporado te permite contar cada uno de los pasos y escalones que subes durante el día y a través de su pulsómetro va monitoreando las variaciones de la frecuencia cardiaca, lo que permite finalmente estimar las kilocalorías quemadas día a día. Al momento de querer monitorear una actividad física en específico tienes las siguiente opciones como correr, natación, bicicleta en exteriores, correr en cinta, levantar pesas y HIIT (ahora si deseas practicar algo distinto se debe elegir la actividad más parecida). Según cada una de esas actividades es posible elegir un objetivo antes de iniciar el registro. Una vez iniciada la actividad, a tiempo real verás los minutos en actividad, la frecuencia cardiaca y la zona en la que te encuentras (quema de grasas, cardio o máxima), la distancia recorrida, ritmo, y las kilocalorías quemadas. Eso si cabe destacar que este dispositivo no cuenta con GPS, por lo que es necesario el uso de tu teléfono móvil para hacer un registro de los kilómetros y desnivel más preciso. Una de las características favoritas para aquellos que gustan del nado, tanto en piscina como en aguas abiertas, es que este Fitbit Charge 3 es sumergible hasta 50 metros de profundidad sin ningún inconveniente.
No tan solo útil para la práctica deportiva
Otras maravillas de este charge 3 es que presenta un registro pasivo del día a día. Con los datos personales que subes a la app (peso, estatura y edad), realiza una estimación de las kilocalorías quemadas en reposo que corresponde a nuestro metabolismo basal, contabilizándolo incluso cuando dormimos. Este registro del sueño lo realiza de forma automática indicándote incluso las fases (sueño ligero, profundo y REM) lo cual en lo personal es una herramienta tremendamente efectiva a la hora de controlar cuánto estamos durmiendo ya que si no es lo suficiente afectaremos el entrenamiento y más aún nuestro bienestar. Además, para aquellas mujeres que desean controlar su calendario menstrual este dispositivo posee a través de su app un registro de éste, el cual podrás observar en el panel del reloj, indicándote en qué etapa del ciclo te encuentras.
Fitbit a la vanguardia con la durabilidad
A la hora de elegir que reloj nos acompañará en cada uno de nuestros entrenamientos, la piedra de tope para muchos es la durabilidad de la batería. Fitbit Charge 3 cuenta con una duración total de 7 días usando cada una de sus aplicaciones. El cargador es USB y en cerca de 90 minutos es posible cargarlo al 100% nuevamente.
No se debe olvidar que para sacar el máximo provecho de este dispositivo se depende bastante de la app del teléfono, el cual funciona muy bien en los Android (y por lo que leí también funciona muy bien en iOS). Además, es posible acceder al perfil desde cualquier computador donde puedes visualizar en grande el panel de controles, con las distintas gráficas y estadísticas diarias, semanales y mensuales. Usando el app no tan solo es posible ir registrando la actividad sino que además puedes ir añadiendo información diaria sobre tus hábitos (registrar alimentos ingeridos para llevar un control de las calorías diarias y líquidos consumidos) e incluso puedes obtener un gráfico de tus kilocalorías ingeridas vs las kilocalorías quemadas.
En general, un dispositivo muy cómodo que me acompaña a todas. Al ser muy ligero ni lo sientes cuando lo usas durante la noche. Para aquellos que desean iniciarse en la actividad física, en mejorar hábitos resulta un indispensable (OJO que el dispositivo vibra y te avisa cuando llevas mucho tiempo sin moverte y es hora de dar algunos pasos para completar tu objetivo mínimo). En mi experiencia que ya practico hace años running y trailrunning me ha resultado particularmente útil para evaluar mi frecuencia cardiaca durante la actividad deportiva, saber cuántas kilocalorías quemo un día que realizo poca actividad o cuando corro más, y para controlar cuántas horas estoy durmiendo y qué fases del sueño predominan más. Como mujer, la posibilidad de monitorear mi ciclo menstrual es fantástico ya que pocos dispositivos cuenta con una app tan completa y entretenida para tales registros.
Definitivamente, va a costar mucho cambiar mi Fitbit Charge 3 ya que desde que me pasaron este dispositivo que me ha acompañado cada momento y me encanta. Un dispositivo único, con estilo que te mejorará la vida de seguro.