- Este año debutó el Maratón Social, iniciativa que buscó integrar a la gente que no corre y ofrecerles distintas actividades a lo largo del circuito de la competencia.
- El evento se desarrolló con gran respaldo y participación de autoridades como la ministra del Deporte, Pauline Kantor; la intendenta de Santiago, Karla Rubilar; el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Santiago, 08 de abril de 2018.- Una vez más la fiesta más grande del running nacional se tomó las calles de la capital, donde más de 31 mil corredores provenientes de todo Chile y el mundo se pusieron zapatillas, vistieron la camiseta azul del Entel Maratón de Santiago 2018 y se lanzaron a la conquista de 10, 21 y 42 kilómetros.
El cañonazo que dio inicio a la competencia a las 8 de la mañana tomó más fuerza que nunca gracias a la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor y la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, quienes hicieron una arenga a los deportistas, siendo acompañadas por el Seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Luego de correr durante 2 horas 12 minutos y 10 segundos, el keniata Luka Lobuwan, por segundo año consecutivo, se coronó como el campeón de los 42K, mientras que la ganadora en la categoría femenina fue su coterránea Aynalem Kassahun, marcando un tiempo de 02:30:29.
Los vencedores de los 21K fueron el peruano Daverso Ramos, con un crono de 01:05:31, y su compatriota Nicolasa Condori, quien tardó 01:16:11 en cruzar la meta. Chile se quedó con las medallas de los 10K, a manos de Carlos Díaz (00:27:45) y Jennifer González (00:34:03).
La ministra del Deporte participó entusiasta del evento, sosteniendo la cinta meta que recibía a los a los ganadores y señaló que “hoy se vivió una gran fiesta del deporte, los chilenos debemos estar orgullosos de lo que somos capaces de hacer. Un evento como éste lo que hace es cautivar, emociona y eso contagia, lo que nos hará derrotar el sedentarismo. Cuando una ciudad como Santiago se abre y es generosa con sus calles, con abrir los espacios, éstos son los resultados”.
Este año debuto el Maratón Social, iniciativa que buscó integrar a la ciudad de Santiago a diversas actividades paralelas en el circuito de la competencia, para que la gente que no corre se sumara a la fiesta del Entel Maratón de Santiago, participando de malones urbanos en la zona del Mercado Central y Estadio Nacional, así como arte y música en el Okuplaza en Plaza Baquedano, a cargo de la Fundación Ciudad Emergente.
En la zona de la meta, en tanto, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, participó activamente recibiendo a los deportistas: “Esta duodécima versión del Entel Maratón de Santiago es de las mejores que hemos tenido y eso se debe a la organización, al compromiso, al trabajo de mucha gente. Tuvimos. además, un Maratón Social, una fiesta para la comunidad con DJs y música en el recorrido, teatro, yoga y la protección a nuestros perritos de la calle. Sabemos que la gente ha tenido algunos pequeños inconvenientes por el corte de calles, pero agradecemos que la ciudadanía haya comprendido que ésta es una tremenda oportunidad que saca a Santiago al mundo y nos pone de talla mundial”.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se mostró feliz y motivado: “Qué duda cabe que ésta ha sido una gran fiesta en la ciudad, más de 30 mil corredores, 4600 extranjeros, el circuito pasó por 8 comunas y el público que no corre se comportó de manera increíble. Entel Maratón de Santiago es un gran evento deportivo y social, ya que muchas familias salieron a las calles a saludar a los corredores y a participar de las actividades del Maratón social. Los espacios públicos son para tomárselos”.
ASESORÍA DEL DIRECTOR DEL MARATÓN DE CHICAGO
Este año la competencia nuevamente contó con la Blue Line, marcaje de color azul que indica con exactitud los 42,195 metros que mide un maratón. La novedad estuvo en los 21K, debutando las largadas por oleadas. Al ser la distancia con más runners (13.314), hubo tres largadas con diferencia de 15 minutos entre sí, lo que permitió que los corredores corrieran más holgados y fuera más fluido el ingreso al área de servicios.
Lo anterior fue posible gracias a Mike Nishi, director ejecutivo del Maratón de Chicago, quien viajó a Chile especialmente a asesorar a la organización. “Es mi primera vez en Chile, es maravilloso cómo a través del running el mundo se hace pequeño. La producción aquí estuvo fantástica, el equipo fue muy acogedor conmigo. Espero volver muchas veces más”, señaló el estadounidense.
En tanto, Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, hizo un balance exitoso de la jornada: “Más de 31 mil runners amateurs y profesionales llenaron nuestras calles, sin el apoyo de todas las autoridades que nos acompañaron esto hubiera sido imposible, estamos muy orgullosos de tener un evento de esta categoría en nuestra capital”.
PREMIO ÉRIKA OLIVERA
Por segundo año consecutivo se entregó el premio Érika Olivera al primer chileno y chilena en cruzar la meta de los 42K. El ganador fue Leslie Encina (02:21:57), nada menos que el esposo de la ex atleta y actual diputada, mientras que la vencedora fue Clara Morales (02:57:42).
“Estamos muy felices por la gran fiesta que pudimos vivir este domingo. El Entel Maratón de Santiago es una instancia única en Chile, que une a 30.000 corredores y a todos quienes participan animando a los deportistas. En Entel queremos apoyar las trasformaciones de la sociedad, no sólo de la mano de la tecnología, sino que también a través de acciones sustentables como ésta, que aportan a la calidad de vida de las personas de todo el país”, explicó Carlos Rodríguez, gerente de Innovación de Entel.
DATOS EXTRA
● 31.090 runners inscritos: 11.253 mujeres y 19.837 hombres.
● Se inscribieron 4.622 runners extranjeros, pertenecientes a países de los cinco continentes, como Croacia, Islandia, China, Sudáfrica, etc. El país con mayor número de atletas es Brasil, con 3.275, y lo sigue Argentina con 759 y Uruguay con 136.
● Desde regiones, hubo 6.488 corredores.
● El circuito de la competencia atravesó 8 comunas de nuestra capital: Santiago, Peñalolén, Macul, Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura.