El exceso de peso es sin duda uno de los motivos principales para comenzar a correr.
Muchas personas comienzan a correr porque desean perder peso. Correr es una de las formas de ejercicio más completas y eficientes para quemar calorías y perder peso en forma saludable y con efectos duraderos. Esta actividad ofrece ventajas y facilidades que la convierten en la mejor alternativa y es hoy uno de los deportes más practicados, tanto en Chile como en todo el mundo por niños, adultos y abuelos, hombres y mujeres.
- Puede realizarse en cualquier momento y lugar. Lo ideal es unirse a algún grupo de entrenamiento o Running Team.
- Es una de las actividades más económicas, pues no exige un equipo costoso: zapatillas y ropa cómoda.
- Gran gasto calórico porque se ponen en movimiento grandes grupos musculares.
- Genera sensación de bienestar, combate ansiedad y stress.
- Mejora el estado físico: fortalecimiento y tonificación muscular, la salud cardiovascular y el metabolismo.
CONSEJOS GENERALES
Como integrante de un programa de Control de peso, es necesario que sea practicado con regularidad al menos 3 ó 4 veces por semana y en forma planificada ( no siempre la misma distancia, recorrido y ritmo) y supervisada por un profesional sobre todo para aquellas personas con problemas de corazón u obesidad.
Para bajar grasa corporal es necesario hacer rodajes a ritmos suave (60 a 70% de la Frecuencia Cardiaca Máxima) y superar los 30 min de actividad ya que a partir de este momento el organismo comienza a metabolizar grasas.
Comenzar en forma paulatina, ser constante e ir jugando con los ritmos para hacer mas efectivo el trabajo, ya que el cuerpo se adapta a todo se hace más eficiente, y a igual entrenamiento consume menos calorías.
CUIDAR LA ALIMENTACIÓN Y LA HIDRATACIÓN
Correr nos va permitir que bajar de peso no sea tan tedioso y estricto pero tendremos que respetar e ir incorporando pautas básicas de alimentación saludable y formando hábitos que perduren en el tiempo y nos garanticen un descenso sostenible en el tiempo.
- Alimentación variada y controlada en calorías, incluyendo a diario alimentos de todos los grupos
- Fraccionamiento en 5 ó 6 comidas diarias
- Suficiente en hidratos de carbono y proteínas
- Cuidar la ingesta de líquidos y electrolitos.
Un buen PLAN DE ALIMENTACIÓN junto con una PLANIFICACIÓN ADECUADA PARA CORRER, son los pilares fundamentales y asegurarán el éxito con resultados sostenibles en el tiempo.
Fuente: guiamaraton.com por Lic. Nelsa Valenzuela