fbpx
Inicio Entrenamiento y Planes ¿Cómo ha beneficiado la ciencia al deporte?

¿Cómo ha beneficiado la ciencia al deporte?

0
ciencia

La ciencia desde hace mucho tiempo está jugando un  papel muy importante dentro del deporte que ha logrado conquistar metas. Los deportistas de la actualidad han logrado elevar su rendimiento gracias al importante aporte de la ciencia en el deporte. Aunque cabe destacar que toda la tecnología aplicada en los deportes se hace completamente insuficiente sin una buena condición física. Lo que se ha logrado al incorporar la ciencia en el deporte es que se mejoren las técnicas de ejercicios. El deseo de superación de un deportista parte del su propio reto para  conseguir un record dentro de una competencia.   

En la actualidad la ciencia pone en práctica todos sus avances para lograr mejoras de diversos tipos en el deportista. Estas mejoras pasan por crear equipos que logran mejorar la calidad del entrenamiento o mejorar la eficiencia de su equipo. No cabe duda que cada vez se ven mejores equipos de entrenamiento, la aerodinámica de la ropa o los accesorios. Además las maquinas usadas para el entrenamiento del deportista son cada vez más adecuadas a potenciar el rendimiento del atleta. Todos estos aportes que ha dado la ciencia al deporte hacen que hoy en día veamos más atletas derribando records.    

Relación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo del deporte

El deportista siempre empeñado en superarse a sí mismo se apoya en la ciencia para mejorar records en el deporte. Esta ciencia ha estudiado cada vez más a fondo las formas de movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano. Para ello ha unido una gran cantidad de aparatos inventados para lograr el perfeccionamiento buscado y poder conseguir la excelencia. Los aportes de la ciencia al deporte son muy numerosos, entre ellos existen varias ramas que han logrado esas mejoras. La  pedagogía y la didáctica, con sus estudios han incrementado los conocimientos de los entrenadores para mejorar las técnicas deportivas.

Importantes aportes ha hecho también la medicina permitiendo incrementar los conocimientos acerca de la fisiología del cuerpo de los deportistas. La química apoya en la producción farmacéutica, la cibernética y la informática permiten el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo. La arquitectura ha logrado construir inmensas instalaciones como los estadios deportivos, así como la construcción de diferentes superficies y suelos. Las empresas deportivas fabrican  eficazmente implementos, simuladores y equipos para el desarrollo técnico en todas las modalidades y eventos deportivos. Además de la fabricación de calzado, la ropa que se utiliza en cada disciplina y los distintos accesorios para competir.     

El uso de la televisión para ver los videos ha permitido definir resultados muy reñidos en los eventos que ameriten. Otro aporte es el cronometraje electrónico, las pizarras electrónicas para tener mayor visibilidad y orientación de los atletas en competencia. Todos estos logros muestran sus resultados desde el mismo entrenamiento, que hace llevar al atleta a situaciones mucho más adversas. Otro caso en el que la ciencia presta su apoyo es en de los deportistas lesionados que también reciben beneficios. Durante su recuperación en el propio hospital se mantienen al tanto de todos los cambios ocurridos a través de videos.

Principales problemas que se derivan de la búsqueda de un record

De todos los problemas que derivan de la búsqueda inescrupulosa de un record el más grave es el del doping. Por buscar constantemente resultados deportivos y ganar a cualquier precio han estimulado la descomposición ético – moral de los deportistas. Esto propicia la aparición de factores negativos del deporte como la comercialización y el doping, esta última la más negativa. El doping como fenómeno social de La drogadicción se ha ido filtrando en el deporte y debe prestársele especial atención. Este fenómeno altera el juego limpio, la conducta y caballerosidad deportiva, educación y lo que es más grave, la salud.

El uso de drogas por parte de los atletas tiene consecuencias muy graves que salen de las fronteras del deporte. La gravedad del doping radica en que corrompe el esfuerzo del entrenamiento y los principios más importantes de cada competencia. En el uso de drogas, estimulantes y esteroides no solo se ven involucrados atletas experimentados, lamentablemente se ven jóvenes aprendices. Las consecuencias del uso de esteroides y drogas provocan desordenes hepáticos, esterilidad, congestión de la próstata, signos de masculinidad, etc. El control anti – doping ha multiplicado las investigaciones, ha permitido que se conozca los medicamentos que están en lista negra.

¿Cómo se evalúa el aporte de la ciencia en el deporte?

Las personas encargadas de aplicar sus conocimientos científicos en el deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos al objetivo. Así consiguen el mejor y más seguro material para lograr la excelencia, obteniendo calzados, trajes de baño, raquetas y más. Esto se traduce en un mejor rendimiento, mejor equipo para la práctica deportiva o una medición precisa del rendimiento deportivo. La innovación ayuda a los deportistas a batir los records, y conseguir más triunfos y logros de todas las metas. Realizar cualquier deporte es lo mejor para cuidar nuestra salud y mejor si para esto nos ayudamos de la ciencia. 

Las marcas deportivas utilizan la tecnología para conseguir que los deportistas se sientan libres, transpiren mejor gracias a su ropa. La ciencia también ha facilitado la creación de accesorios para el deporte como cascos, raquetas y otros que ayudan enormemente. En cuanto a la recuperación de los deportistas se han visto grandes avances, pues actualmente el tiempo de recuperación disminuyo. La ciencia en el entrenamiento con dispositivos como cronómetros y medidores de signos brinda al deportista apoyo en su rendimiento. La ciencia indiscutiblemente se ha convertido entonces en un aliado inseparable en el logro de sus metas en el deporte.

El rol de la ciencia, la tecnología y la innovación en el deporte

A pesar de los avances científicos en materia deportiva nunca estamos totalmente duchos en la materia, estamos en constante aprendizaje. La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos primordiales en el desarrollo de nuevos negocios y prácticas del deporte. Esto se refiere a la ropa, equipos y accesorios deportivos que se usan en los diferentes deportes para mejorar rendimiento. Las nuevas tecnologías garantizan juego limpio y facilidad en el cumplimiento de las reglas, algo importante para limpiar el deporte. Esto se ve reflejado en la implementación del árbitro asistente de video (VAR), utilizado actualmente en los juegos de futbol. 

El deporte, la ciencia y la tecnología trabajan de la mano y permiten a la sociedad ser mucho más productivos. Con esto se logra equipos competitivos y de alto nivel para generar mejores técnicas que permitan un deporte más seguro. Así conseguimos la innovación y nuevos negocios para obtener productos y servicios orientados al deporte y que contribuyan al crecimiento. Los deportistas hoy en día se vuelven más competitivos debido a los avances que se logran en genética y biomecánica. Las nuevas tecnologías como la realidad virtual hacen ver las mejoras que hacen falta en un modelo tridimensional de juego.       

La ciencia aplicada al deporte

Los avances de la ciencia se ven reflejados en todos los ámbitos de la vida diaria, esto incluye el deporte. Todos estos avances ayudan a mejorar el rendimiento del atleta para conseguir mejores registros y así poder ser más competitivos. Estas tecnologías varían en función del deporte, algunas de ellas las podemos mencionar de la siguiente manera:   

  1. Mecanismos capaces de visualizar el esqueleto del atleta para corregir movimientos, usado en el ciclismo, futbol y otros.
  2. Pulsómetros para controlar la frecuencia cardiaca y tiempo de recuperación del deportista para mejorar su rendimiento más fácilmente.
  3. Trajes fabricados con tecnología NASA para reducir la resistencia que ofrece el agua al deslizamiento en la natación.
  4. En formula 1 existe la comunicación en tiempo real para tener información sobre coche, pista y pilota
  5. En el futbol existen balones que almacenan información mediante unos sensores.
  6. Los lentes ayudan a los deportistas a contrarrestar los rayos del sol y otras molestias.

Colocando siempre por encima un buen entrenamiento, la constancia y la voluntad consideramos los avances de la ciencia un complemento. Es una aliada muy fuerte en una variedad de deportes para mejorar considerablemente nuestros registros y alcanzar todas nuestras metas.

Desarrollo tecnológico en el deporte

La evolución de la ciencia y la tecnología se ha metido en todos los campos de la vida del hombre. El deporte se nutre de dichos avances tecnológicos y se perfecciona a nivel de competencia, de usuario y de reglamento. La ciencia ayuda a personas con discapacidad a acercarse a las prácticas deportivas con la elaboración de prótesis para ellos. Esto promueve el deporte en todos los ámbitos de la vida y enseña que ni la discapacidad impide el deporte. Además las grandes marcas han innovados sus productos para liderar los sectores comerciales y ayudar en la perfección del deporte. 

Entre las ciencias relacionadas con el deporte encontramos: la salud, en donde el deporte mejora el funcionamiento de muchos órganos. La farmacología, que ayuda en la prevención de prácticas prohibidas como el doping entre otros beneficios enfocados en el deporte. La genética, que aporta conocimientos científicos que nos ayudan a optimizar el rendimiento de un deportista descartando una enfermedad hereditaria. La física, que tiene relación directa con el deporte como la fuerza, energía calórica, energía cinética, acción y reacción, etc. De todo esto podemos decir objetivamente que el deporte en la actualidad tiene una relación muy estrecha con la ciencia.