¿Puedes correr durante el embarazo?

1

Las mujeres embarazadas pueden perfectamente practicar el running siempre y cuando lo hayan practicado desde antes con regularidad.

El embarazo no es el momento para iniciarse en el running. ¿Es seguro correr en ese estado? Lo primero es consultar al doctor. Si deseas proseguir con tu rutina de trote mientras estás encinta, será él quien pueda determinar tus rangos de riesgo.

Julie Tupler, enfermera, personal trainer certificada y creadora de un programa de rehabilitación de Diastasis Abdominal para parturientas, señala que “es durante el primer trimestre de la espera cuando se conforman los órganos principales del bebé. Las alzas de temperatura son un tema en esos días. Si la temperatura uterina se eleva demasiado, la gestación se puede ver amenazada. En vez de eso, mejor es entrenar para la maratón del parto fortaleciendo la musculatura abdominal y pélvica”.

Correr somete a estrés las rodillas y sumado a eso el hecho de que las articulaciones tiendan a relajarse por efecto de la alta secreción hormonal, especialmente relaxina, incrementa el riesgo de lesiones. Así que, a menos que seas una runner avezada, enfócate en ejercicios de menor impacto durante tu época de espera. Peros si no dejarás de correr, entonces ve mirando esto:

Para el primer trimestre, la hidratación previa, durante y posterior al trote se torna esencial. Menos agua es menos sangre fluyendo al útero y riesgo de contracciones prematuras. Calzado que protejan tus tobillos de las torceduras y un buen soporte deportivo para un busto creciente completan el cuadro.

Para los tres meses siguientes, trota siempre en superficies planas. Tu centro de gravedad irá cambiando conforme crezca el feto, exponiéndote a resbalones y tropiezos. Evita, si pierdes equilibrio, caer sobre tu abdomen. Caer de costado o sentada prevendrá un trauma directo al feto. En lo posible, trota en una pista, estadio o gimnasio, tanto por la superficie, en general menos agresiva con tus rodillas, tanto por la seguridad, pues no querrás estar sola si te pasa algo.

Para los tres meses finales, las mismas precauciones que antes con el agregado de que te cansarás más fácilmente. Escucha a tu cuerpo y detén la carrera, descansa, siéntate. Exagerar, aun cuando puedas seguir corriendo, es riesgoso. Corredoras expertas que no han abandonado el running durante el período de gravidez recomiendan pausar el ritmo ya desde los primeros días y reducirlo hasta convertir el trote en una caminata más o menos veloz para las últimas semanas. Nunca te acerques a tus esfuerzos límite. Eso reorientaría el oxígeno desde el útero a los músculos pudiendo provocar daño.

Señales de alerta

De aparecer cualquiera de las siguientes situaciones, deja de correr y acude de inmediato al médico: Sangramiento vaginal, goteo de fluidos, dificultad para respirar especialmente en descanso, dolor de cabeza, dolor de pecho, mareos, debilidad muscular, dolor o hinchazón en los gemelos, contracciones y ausencia de movimientos fetales.

1 Comentario

  1. YO CORRI LOS DOS PRIMEROS MESES POR NO SABER QUE ESTABA EMBARAZADA. AHI PARE UN MES Y MEDIO APROX Y LUEGO RETOME NORMAL LA ACTIVIDAD HASTA LOS SIETE MESES. AHI PARE PORQUE COMENCE A SENTIR COMO UNA BOLSA DE AGUA AGITANDOSE EN MI VIENTRE Y POR TEMOR CORTE LA ACTIVIDAD HASTA LOS TRES MESES APROX POSTERIORES AL PARTO

Comments are closed.