fbpx
Inicio Mujer Correr durante el periodo, ¿Sí o no?

Correr durante el periodo, ¿Sí o no?

0

Cada mujer vive su menstruación de manera distinta, pero debemos saber que cuando nos ejercitamos nuestro organismo libera endorfinas las cuales son analgésicos naturales del cuerpo, mejorando humor y todos aquellos imprevistos emocionales durante “esos días” junto con la circulación disminuyendo el dolor, retención de líquidos y fatiga.

Debemos tener en cuenta:

1) Efectos en el rendimiento: El periodo menstrual no tiene efectos significativos sobre el desempeño como corredoras, pero si debemos considerar que cualquier tipo de pérdida de sangre provoca disminución de hemoglobina, reduciendo el transporte de oxígeno en nuestro cuerpo (músculos). Se recomienda tenerlo en cuenta al momento de planificar el entrenamiento.

2) Rendimiento: Al preguntarle a atletas de alto rendimiento si hubo un cambio en su desempeño durante la menstruación, los resultados fueron los siguientes: 63% no sintieron ningún efecto negativo, en cambio 27% reportaron mejoras durante ese periodo, debemos recalcar que cada organismo funciona de manera diferente, por eso cada una de nosotras debe regular su actividad.

3) La menstruación no afecta las rodillas: Pese a que muchas mujeres sufren dolor de rodilla durante el periodo, un estudio publicado en el Journal Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy arrojó que el control neuromuscular y la laxitud de la articulación de la rodilla no cambiaron de forma significativa durante la menstruación a pesar de que si se sufren variaciones en los niveles de estrógeno y progesterona.

Algunos consejos:

1) Hidratación: Mientras nos ejercitamos es importante mantener nuestro cuerpo hidratado, aunque no tengamos sed ya que durante el ciclo menstrual nuestro cuerpo experimenta cambios, como el aumento de temperatura.

2) Alimentación adecuada: Controlando el consumo de sal, a raíz de que el exceso de sodio puede aumentar la hinchazón y ocasionar calambres.

3) Equipamiento correcto: En el mercado hay muchas opciones al momento del elegir productos para la higiene y cuidado femenino, procura elegir el correcto de acuerdo a tus necesidades y según las actividades que desarrolles, cada organismo es distinto.

4) Trastornos de la menstruación: Debido a la intensidad y dietas severas la producción de hormonas se ve alterada retrasando la menstruación o incluso desapareciendo, por lo que recomendamos llevar una dieta adecuada y equilibrada.

5) Cólicos menstruales: Lidiar con los cólicos es bastante difícil, por ello sumamos a los consejos anteriores, las infusiones de hierbas (Manzanilla, canela), regular la intensidad del ejercicio a nuestro propio ritmo, debemos evitar el café ya que produce hinchazón e irrita el estómago. Si los dolores continúan, es recomendable visitar un médico donde una opción son las pastillas anticonceptivas ya que entre otras cosas, disminuyen la dismenorrea (dolores menstruales severos y frecuentes).

Debemos dejar de creer en mitos y vivir de la manera más saludable posible.